MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

PROPÓSITO

 Formar cuadros docentes con una visión más profunda y más amplia para identificar y aprovechar los nichos de la innovación en sus escuelas, con horizontes operativos más abarcativos y con una mayor competencia para tomar decisiones académicas; proponer y llevar acabo iniciativas de mejoramiento en la calidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles de preescolar, primaria, secundaría y media superior.

OBJETIVOS

Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos para:

 Profundizar en el conocimiento del contexto social y cultural de la escuela y en La comprensión de los procesos institucionales de gestión y cambio educativo, que le permitan resignificar su práctica docente dentro de ella.

 Construir modelos y estrategias de adecuación curricular que le permitan diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación en la escuela con base a una rearticulación de los recursos existentes en ella.

 Desarrollar habilidades teóricas, técnicas y prácticas para investigar procesos y problemas significativos de su práctica docente y de su escuela.

LINEAS FORMATIVAS

La totalidad de los doce cursos que componen el plan de estudios de la Maestría en Innovación en la Escuela están ordenados y jerarquizados en tres líneas formativas:

 Contexto social y cultural de la escuela.

 Adecuaciones curriculares y práctica docente.

 Investigación para la innovación en la escuela.


MAPA CURRICULAR MAESTRÍA EN INNOVACION EN LA ESCUELA .

Líneas / Semestre

Contexto social y cultural de la escuela

Adecuaciones curriculares y Práctica Docente

Investigación para la innovación en la escuela

Sociedad, cultura e institución escolar

(48 hrs. 6 créditos)

Fundamentos de adecuación curricular y práctica docente ((48 hrs. 6 créditos)

El proceso de la investigación

(48 hrs. 6 créditos)

Gestión, innovación y cambio educativo

(48 hrs. 6 créditos)

Aprendizaje y desarrollo infantil

(48 hrs. 6 créditos)

Investigación para la innovación

(48 hrs. 6 créditos)

Cultura docente institución escolar

(48 hrs. 6 créditos)

Innovación, didácticas y contenidos disciplinarios

(48 hrs. 6 créditos)

Seminario de Tesis I

(80 hrs. 10 créditos)

Ambientes de aprendizaje y evaluación

(48 hrs. 6 créditos)

Experiencias de innovación en la escuela

(48 hrs. 6 créditos)

Seminario de Tesis II

(80 hrs. 10 créditos)