POSGRADOS QUE SE OFERTAN EN LA UPN 111

MAESTRIA EN INNOVACIÓN EN LA ESCUELA

PROPÓSITO

  • Formar cuadros docentes con una visión más profunda y más amplia para identificar y aprovechar los nichos de la innovación en sus escuelas, con horizontes operativos más abarcativos y con una mayor competencia para tomar decisiones académicas; proponer y llevar acabo iniciativas de mejoramiento en la calidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles de preescolar, primaria, secundaría y media superior.

OBJETIVOS

Proporcionar a los estudiantes elementos teórico-metodológicos para:

  • Profundizar en el conocimiento del contexto social y cultural de la escuela y en La comprensión de los procesos institucionales de gestión y cambio educativo, que le permitan resignificar su práctica docente dentro de ella.

  • Construir modelos y estrategias de adecuación curricular que le permitan diseñar y aplicar propuestas de intervención e innovación en la escuela con base a una rearticulación de los recursos existentes en ella.

  • Desarrollar habilidades teóricas, técnicas y prácticas para investigar procesos y problemas significativos de su práctica docente y de su escuela.

LINEAS FORMATIVAS

La totalidad de los doce cursos que componen el plan de estudios de la Maestría en Innovación en la Escuela están ordenados y jerarquizados en tres líneas formativas:

  • Contexto social y cultural de la escuela.

  • Adecuaciones curriculares y práctica docente.

  • Investigación para la innovación en la escuela.

MAPA CURRICULAR MAESTRÍA EN INNOVACION EN LA ESCUELA .

Líneas / Semestre

Contexto social y cultural de la escuela

Adecuaciones curriculares y Práctica Docente

Investigación para la innovación en la escuela

Sociedad, cultura e institución escolar

(48 hrs. 6 créditos)

Fundamentos de adecuación curricular y práctica docente ((48 hrs. 6 créditos)

El proceso de la investigación

(48 hrs. 6 créditos)

Gestión, innovación y cambio educativo

(48 hrs. 6 créditos)

Aprendizaje y desarrollo infantil

(48 hrs. 6 créditos)

Investigación para la innovación

(48 hrs. 6 créditos)

Cultura docente institución escolar

(48 hrs. 6 créditos)

Innovación, didácticas y contenidos disciplinarios

(48 hrs. 6 créditos)

Seminario de Tesis I

(80 hrs. 10 créditos)

Ambientes de aprendizaje y evaluación

(48 hrs. 6 créditos)

Experiencias de innovación en la escuela

(48 hrs. 6 créditos)

Seminario de Tesis II

(80 hrs. 10 créditos)


MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

MAESTRIA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Presentación

Se ha identificado en el diagnóstico de esta Maestría(MEMS), la mayoría de docentes de Educación Media Superior cuenta con una formación en educación superior en alguna de las distintas áreas del conocimiento y por ello su trayectoria académica y profesional se ha centrado en el dominio de los contenidos de su disciplina o de técnicas particulares; de ahí que hay una necesidad de fortalecer referentes de carácter psicopedagógico, indispensables para generar una eficiente tarea de aprendizaje en los bachilleres de su centro de trabajo.

Por ello la MEMS tiene como una de sus prioridades la de coadyuvar a que los docentes ejerzan la reflexión sobre su práctica docente de tal manera que los contenidos de la misma los lleven a generar procesos académicos centrados en el aprendizaje y mejora de los distintos procesos en que se ven involucrados.

Propósitos

Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

Adquirir competencias genéricas y específicas, soportadas en conocimientos sistematizados y científicos, procedentes de las distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica, para mejorar sustancialmente su desempeño docente.

Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior, para organizar y sistematizar información que les permitan diseñar estrategias de intervención en favor de la mejora de los procesos de aprendizaje propios y de los alumnos de Bachillerato.