HABILIDADES DIGITALES  Y  SISTEMATIZACION EN LA UPN 111

BANNER

INTRODUCCIÓN

Potencializar la tecnología como herramienta de la educación es un gran objetivo de este curso.

El curso-taller cumple con objetivos de aprendizaje y productos concretos que evidencian los mismos, una intención fundamental es que éste se constituya en un andamiaje para la construcción-deconstrucción del conocimiento, así con el uso de la creatividad y la capacidad creadora, el participante pueda generar nuevas herramientas, posibilidades y soluciones.

Bruner señala que una de las recompensas más grandes del aprendizaje, es poder utilizar el conocimiento adquirido para pensar.

Se ha desarrollado una base sólida de conocimientos que permita a los participantes, dialogar y entrar en entendimiento con la comunidad educativa que maneja herramientas tecnológicas con el objetivo de explicar lo que hace, pedir ayuda o inclusive solicitar que se desarrolle una labor. Las aptitudes, entendidas como la capacidad o habilidad para ciertos trabajos o tareas, se busca asegurar mediante la práctica en el taller y los productos solicitados. Finalmente, las actitudes son fundamentales para obtener lo mejor de los participantes y alcanzar los objetivos planteados.

Dentro de las preguntas más importantes a contestar en el curso-taller, estarán:

·         ¿Qué herramientas tecnológicas concretas me pueden ayudar a aprender a aprender?

·         ¿Cómo enfrentarme a la cantidad de información que hay en la actualidad? ¿Cómo organizarla?

·         ¿Por qué es importante tomar conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad?

Vargas Llosa plantea en su libro "La civilización del entretenimiento", uno de los grandes objetivos de la tecnología, que es digamos extraescolar, pero en educación contamos con una gran oportunidad: el utilizar las maravillas de la época actual en propósitos específicos determinados por el currículo así como por el conocimiento metodológico, pedagógico y didáctico que están previamente avalados por las instancias oficiales y que se convierten nuestras principales herramientas para obtener los mejores valores de la civilización. Nunca olvidar que la tecnología es instrumental.

Si bien la mayoría de las instituciones cuentan con retos para obtener la infraestructura tecnológica suficiente, en lo que es posible avanzar a una mayor velocidad es en dominio de la tecnología por parte del personal académico y administrativo como herramienta para ser usada provechosamente con fines pedagógicos. Dice una frase americana que "la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil", al respecto, un docente hábil en las tecnologías, generará estudiantes capaces de insertarse de una manera más exitosa a la era de la información. Es requerida en nuestros días una alfabetización tecnológica y se habla constantemente de las brechas digitales. El no ser parte de los conocimientos requeridos en la sociedad moderna, puede también actuar en oportunidades futuras.

Hacer converger las tecnologías usadas en la vida cotidiana con los conocimientos adquiridos en el aula, es uno de los objetivos de este curso-taller. Lo anterior es un reto muy interesante pues como lo dice la obra anteriormente mencionada, fuera del aula, los alumnos se enfrentan a un tipo diferente de entretenimiento, que exige menos de ellos pero que en muchos casos es más atractivo.

Dado que la incorporación de una tecnología al aula se da de manera paulatina y depende en gran medida de las diferencias económicas, sociales y culturales que se dan entre diferentes regiones, se han elegido para el presente curso soluciones sin costo y de bajo consumo de datos, pensando en comunidades donde el Internet o la infraestructura se consideren situaciones complejas.

Así pues, este curso es solo el inicio del camino, de un proceso que pasará por varias etapas: inducción o sensibilización, capacitación, formación y actualización. Poder desarrollarlo en las instituciones formadoras de docentes es sin duda una gran apuesta así como un privilegio para los participantes.


visita  el sitio  para conocer  los  contenidos 

https://habilidadestecnologicasydigitales.blogspot.com/